LA ELIPSE

LA ELIPSE
La suma de las distancias de cualquierpunto P a los focos de la elipse F y Q es siempre la misma

sábado, 9 de octubre de 2010

Las matemáticas

¿Qué son las matemáticas?
Pincha en http://es.wikipedia.org/wiki/Matem%C3%A1ticas para ver lo que se dice por la wikipedia.

A mi me llama la atención el siguiente párrafo:

"El significado se contrapone a μουσική (musiké) «lo que se puede entender sin haber sido instruido», que refiere a poesía, retórica y campos similares, mientras que μαθηματική se refiere a las áreas del conocimiento que sólo pueden entenderse tras haber sido instruido en las mismas (astronomía, aritmética)"

La gente suele acotar las matemáticas al manejo de números y fórmulas, algunos se acuerdan de la geometría y ayaden las figuras, areas y volúmenes, ..., otros añaden la estadística y la probabilidad, "los de ciencias" todavía añaden el cálculo de derivads e integrales, ...

A mi me gusta pensar que en matemáticas tiene cabida todo aquello que enseñe a manejar la información de manera abstracta mediante métodos y herramientas muy específicos.

Como profesor me gusta mas enseñar métodos que procedimientos y estos mas que los algoritmos. Me gusta mas que mis alumnos aprendan que que yo enseñe. Me gusta mas mostrarles el camino que conducirlos por el. Me gusta mas enseñarles a cocinar que darles de comer.

Aunque no puedo dejar de enseñar procedimientos y algoritmos (eso es lo que se les exige a los alumnos) intento trabajar la resolución de problemas, la estética de las matemáticas y, sobre todo, intento que se diviertan haciendo matemáticas. Lamentablemente no siempre lo consigo, pero como me emociona cuando lo consigo,...

1 comentario:

  1. Aunque soy de letras, has consegudo que lo que leo resulte interesante. Pero, por facor, aplica el corrector ortográfico, que hoy día ya no tienes disculpa...;-)

    ResponderEliminar