LA ELIPSE

LA ELIPSE
La suma de las distancias de cualquierpunto P a los focos de la elipse F y Q es siempre la misma

Enseñaje

Sobre enseñanza y aprendizaje

En algún sitio leí esta palabreja para llamar la atención sobre el hecho de que la enseñanza no se puede dar sin el aprendizaje y rara vez el aprendizaje esta apartado de la enseñanza. Siempre se enseña algo a alguien y si ese alguien no aprende ¿se ha enseñado algo?. Por otro lado cuando aprendemos algo, incluso cuando lo hacemos de una forma autodidacta, nos fijamos en lo que ha hecho o hace alguien que sabe, es decir, aprendemos de alguien y ese alguien nos enseña aunque sea de manera involuntaria.

Los que, con mayor o menor fortuna, nos dedicamos a esto de la enseñanza-aprendizaje (profesores y alumnos) deberíamos saber suficiente de ello. Desde luego tenemos que admitir que los profesores sabemos como se enseña y como se aprende ¿o no?. ¿Y los alumnos? ¿saben como se aprende o aprenden sin saber como?.

Si les preguntamos por como se aprende las matemáticas o como se aprende cualquier otra cosa (jugar al fútbol, andar en bici, motar en mono patín, ...) las respuestas que nos dan no son las mismas.

En la adquisición de habilidades fuera de la escuela valoran muy positivamente cosas como la repetición, la capacidad de superación, la imitación del que sabe, la búsqueda de la perfección, el compartir los aprendizajes con los colegas (resultados, tiempo y método), la ayuda de los que ya saben, etc.

Cuando se trata del aprendizaje académico ..., valoran mucho el tiempo de estudio (aunque no aciertan a decir como estudian mejor), valoran mas "lo que recuerdan" que "lo que saben", no establecen conexiones entre distintos conocimientos o habilidades (saben el resultado de sumar dos cangingos y tres cangingos, aunque no sepan qué es un cangingo, pero tienen dificultades en sumas dos tercios y tres tercios); no valoran igual la habilidad para resolver un problema de matemáticas que para hacer una pirueta con el mono patín, y es que saben como han aprendido a hacer la pirueta y la cantidad de veces que no les ha salido mientras estaban aprendiendo, pero creen que resolver un problema de matemáticas o se save o no se save y sólo hay que "entender como lo hace el profesor" para aprender, si no sale a la primera... malo o el profesor no se explica bien o el alumno no lo entiende, pero no ven la necesidad de ir corrigiendo lo que hacen mal.

Bueno, todo esto para decir que he cambiado esta página para poner aquí mis reflexiones sobre como aprender mejor las matemáticas, y, por supuesto, como intento yo enseñarlas. De momento no puedo poner nada mas, ya iran saliendo cosas

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