LA ELIPSE

LA ELIPSE
La suma de las distancias de cualquierpunto P a los focos de la elipse F y Q es siempre la misma

sábado, 20 de noviembre de 2010

De múltiplos y divisores

La necesidad de que un número sea entero da lugar curiosos problemas como el que sigue


Enunciado



Un pastor tenía 3 hijos y toda su fortuna la constituían sus ovejas. Viendo que estaba cercano el final de sus días, llamó a sus tres hijos para repartirles la herencia:
        A ti, por ser el mayor, te daré la mitad de las ovejas.
        Tú, que eres el mediano, te quedarás con la cuarta parte del rebaño.
        Y para ti será la sexta parte, ya que eres el pequeño.
Al comprobar que la herencia no se podía repartir, un vecino generoso, añadió una oveja para que pudieran efectuar el reparto. Hicieron el reparto, cada uno cogió su parte y devolvieron al vecino su oveja ¿Cuántas ovejas había?


Resolución


Para poder repartir la herencia, con la oveja del vecino, el número de animales tiene que ser múltiplo de dos (para poder hacer la mitad), múltiplo de de cuatro para que el segundo hijo pueda coger la cuarta parte sin tener que matar ninguna oveja y múltiplo de seis para que también el tercero pueda coger su parte. El múltiplo común a dos, cuatro y seis mas pequeño es 12. Si el pastor tuviera 12 ovejas al mayor le corresponderían 6, al mediano, 3 y al mas joven 2 que harían un total de 6+3+2=11 ovejas. Lo que pasó es que el pastor tenía 11 ovejas y con la del vecino sus hijo pudieron pudieron repartirse la herencia.


Si os ha gustado este aquí tenéis otro para para ver si lo sacáis



Un collar se rompió mientras jugaban dos enamorados.  Una hilera de perlas se escapó. La sexta parte al suelo cayó.  La quinta parte en el lecho quedó. Un tercio por la joven se salvó. La décima parte el bienamado recogió. Y con seis perlas el cordón quedó. ¿Cuántas perlas tenía el collar de los bienaventurados?

LA SOLUCIÓN LA PÁGINA DE SOLUCIONES DENTRO DE UNOS DÍAS

ANIMAROS Y MANDARME PROBLEMAS YA QUE NO ME MANDAIS SOLUCIONES

2 comentarios: